Sobre las mejoras continuas del departamento
En octane systems nos esforzamos por tomar en cuenta cada detalle y se ha estado trabajando constantemente para detectar las oprtunidades de mejora, evolucionar e innovar como equipo y así seguir brindando calidad en el servicio, la atención, el soporte y el seguimiento de incidencias a los usuarios y clientes.
Actualmente se alenta al equipo de trabajo a participar, trabajar y exponer propuestas de mejora en la reuniones que se realizan cada 15 días a través de teams y denominada DEMO. Con esta actividad se setrabaja de la mano con coordinadores y dirección para evaluar la mejora, planear, definir, asignar y desarrollar estos proyectos a corto, mediano y largo plazo.
El desarrollo de propuestas de mejora no solo beneficia a los clientes, si no tambien al equipo de Octane systems que se involucra en proyectos que son de gran ayuda para el departamento y para su propio beneficio en cuestiones laborales.
Remodelación del almacén de soporte técnico con apoyo, compromiso, dedicación y esfuerzo del equipo de soporte técnico de la zona de Tijuana .
¿Tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y laboral?
¿Podrá disminuir costos?
¿Podrá generar mayor comunicación y unión del equipo?
¿Podrá acelerar procesos, tiempos de respuesta y solución?
¿Podrá ser viable dentro del área y con las actividades asignadas?
¿Tendrá un impacto positivo en mi equipo de trabajo y en mi persona?
¿Cambiará la manera de trabajo, satisfacción y motivación del área?
1- Cuando una actividad o procedimiento sigue siendo lento y a su vez sigue teniendo un grado de complejidad al realizarse.
▬ Cuando se detecta algún error en uno o varios procesos.
▬ Al tener algún proceso largo y que tiene la opciónde que pueda reducirse y sobre todo que sea eficaz.
2- Cuando algún software es obsoleto, tarda demasiado en ejecutar ciertas acciones y es complejo de usar.
3- Al contar con tiempos irracionales o límitados asignados para ciertas actividades que requieran quizas menos o más labor.
4- Cuando alguna herramienta de trabajo es obsoleta, no es eficiente, no cumple con su objetivo principal, no se apega a la política de calidad y a los factores de servicio para realizar los trabajos solicitados.
5- Al no contar con un espacio de trabajo asignado, seguro y limpio para laborar y guardar herramientas, archivos o de papelería (cúbiculo o mesa de trabajo).
Que otros compañeros no respeten tu área de trabajo y afecten tus actividades.
6- Cuando hay dificultad para que el equipo de trabajo siga las medidas de higiene y seguridad, apegandose a las normas, valores y política de calidad de la empresa.
7- Al no contar con uniforme o equipo de protección para trabajos con medio y alto riesgo
Que el equipo o uniforme no cuente con el protocolo de calidad solicitada.
8- Al tener dificultad por que el equipo de trabajo no cumpla con ciertas actividades por olvido, falta de organización , planeación, etc.
Al detectar que no se tiene comunicación ni interés en el equipo y actividades.
Nota para reflexionar:
Cuando mi líder o coordinador detecta que existe deficiencia e incumplimiento en mi rendimiento, en como me apego a la política de calidad y en como me desenvuelvo en la realización de mis tareas asignadas, debo reflexionar, evalúar que actitudes eliminar, concientizarme de la situacion y en lo que puedo afectar en mi trabajo en el de mi equipo y en el de los clientes para realizar un plan o propuesta y asi generar un un cambio personal que impacte positivamente.
Como miembro del equipo de Octane systems, siempre debo tener un panorama de lo que quiero llegar a ser y núnca dejar de mejorar en mi persona de manera física, mental, laboral, personal de esforzarme para mejorar en mi rendimiento a base hechos, de herramientas que me ayuden a recordar organizar y adminitrar mis pendientes y poder cumplirlos en tiempo y forma, investigar cual es la mejor opcion, cambiar mi actitud y comprometerme a forjar nuevas metas con propositos positivos. Estas mismas herramientas, ponerlas como ejemplo, exponerlas o compartirlas con el equipo para que les apoye en sus tareas.
Es importante siempre estar atentos a los procedimientos, tiempos efectuados en cada actividad y sobre todo ver el costo o esfuerzo adicional que estos generan, por eso mismo hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
Tener bien definido hacia ¿qué área o actividad será dirigida la mejora?
Contar con una buena planeación, fundamento y propuestas de solución.
Realizar un inventario de las herramientas que tengo actualmente y ver si es posible llevar a cabo el proyecto (si aplica).
Realizar una investigación de mercado, es decir, recolectar datos, ver posibles proveedores de material o herramientas, contar con cotizaciones (si aplica) y así poder elegir la mejor opción y tener en cuenta el conocimiento del consumo y gasto que conlleva la propuesta de mejora.
Definir quién o quiénes serán los participantes involucrados en el proyecto o mejora del proceso.
Realizar un diagrama de casos de uso del procedimiento actual y otro diagrama de cómo sería el proceso si se realiza la mejora.
Contar con material físico o digital (de preferencia) para exponer en junta con todo el equipo (ppt.)las mejoras a detalle, se puedan entender la lluvia de ideas y finalmente se acepte el llevar a cabo el proyecto.
Una vez aprobado el proyecto, se debe hacer un plan de acción, es decir, realizar un calendario con las actividades a realizar, definir fechas para la entrega de avances, definir fecha final de entrega de proyecto y entregar evidencias (fotos, videos, graficas, esquemas, documentos ppt. Word, Excel, etc.)
Al realizar las compras del material (si aplica), realizar una lista de lo que se va a necesitar primero y así sucesivamente, según el plan de acción .
Contar con un archivo o manual que explique a detalle desde el inicio hasta el fin el proyecto , con el proposito de que exista un registro oficial y formal del proyecto y para futuras consultas.
Llevar un plan de control sobre el proyecto realizado, es decir, se debe tener un orden y monitoreo de las actividades, así mismo cumpliendo los pasos a seguir del proceso (sin omitir alguno) y apegándose a las políticas del departamento.
Al finalizar el proyecto se le debe dar sostenimiento permanentemente, es decir, que esta práctica o mejora permanezca en funcionamiento siempre y que se tenga supervisión de la misma para así evitar que se abandone la actividad o dure solo por un periodo.
Así lucía antes el almacén de soporte técnico de la zona de Tijuana y en donde se puede observar en las fotos, que había una gran cantidad de escombros, polvo, desechos o partes inservibles de hardware, equipos aglomerados en el piso, y material como tubos, cables, tornillos, etc , así como también excremento de roedores, empaques y cajas vacias, envolturas de alimentos y cajas de otras áreas que impedían el paso al almacén de soporte.
El que se tuviera un lugar de acuerdo a nuestras necesidades laborales, es decir, algo mas presentable, profesional, digno, ordenado, clasificado y limpio.
Detección rápida del área de cada encargado de zona y del material o equipo del cual es responsable cada uno de los integrantes.
Más espacio y seguridad para guardar material o equipo nuevo.
Asignación de una mesa de trabajo para reparar, alistar o formatear los equipos nuevos.
Se trabajara con una actitud positiva, cómoda y de satisfaccion, creando un espacio agradable y de pertenencia.
Fuera más rápido, sano y seguro caminar por el almacén.
Buen alumbrado, conecciones de red y de luz adicionales para agilizar los mantenimientos, preparacion o reparacion de los equipos.
Ser tomado en cuenta al momento de levantar la voz y tener seguridad de que en un futuro si se vuelve a dar la oportunidad de proponer mas mejoras, sean escuchadas, aprobadas y apoyadas.
Obtener la cultura del bautizar o definir los lugares de cada cosa.
Obtener la cultura del reciclaje y ahorro que este vaya generando.
Saber cuidar los recursos y hacer que duren mas tiempo.